jueves, 4 de marzo de 2010

La música del siglo XVIII



A lo largo del siglo XVIII la música se irá transformando, siguiendo los presupuestos estéticos de los distintos momentos históricos. Parte de una concepción barroca de la melodía, que contempla a la frase musical como estrella de la obra, a la que el resto de voces tendrá que acompañar a base de acordes. Era la novedad que había aportado el final del siglo XVII, la monodia acompañada, por contraposición a la complejidad polifónica anterior. Ahora, esta frase se distingue de las demás, es adornada, acompañada, e insiste en hacer resaltar los conceptos clave de las letras.
Al mismo tiempo, la música instrumental gana terreno debido, en primer lugar, al perfeccionamiento técnico de los instrumentos, pero también, al gusto por la música de danza.
Será también en este siglo cuando se asentarán de forma definitiva las relaciones estables entre las notas, lo que en música se llama "el sistema temperado" y que fijó J. S. Bach.
A partir de la mitad del siglo el gusto musical cambia y dirige su mirada hacia "el estilo  galante", precursor del período clásico que imperará a finales del siglo XVIII (e impulsado por los hijos de J. S. Bach). Los grandes contrastes rítmicos y dinámicos dejan paso ahora a tránsitos tenues y plácidos, y los adornos extravagantes se dejan atrás en busca de la sencillez, la simetría y el equilibrio de la frase musical.
Viena centrará las novedades musicales de Europa: Hadyn, Mozart y Beethoven vivirán y trabajarán en ella. De ahí que se hable de "clasicismo vienés".

Se va realizando, asimismo, el cambio de la función social del músico. A principios del siglo XVIII el músico es un trabajador "por cuenta de", que realiza su música por encargo - Haydn -; a finales del mismo siglo, el músico va liberándose de este hacer para los demás y va centrándose en la música que quiere hacer - Mozart -, investigando, improvisando, pasando de ser un trabajador por cuenta ajena a ser un "artista", aunque ello conlleve carecer de resultados económicos. Beethoven será el primer compositor libre, es decir, el primer "artista" que podrá vivir de su música, publicarla y venderla en un mercado libre, y que escribirá para la posteridad, sin seguir los dictados de ningún patrón.

MÚSICOS RELEVANTES DEL SIGLO XVIII: Scarlatti, Vivaldi, Bach, Haëndel, Rameau, Pergolesi, Correlli, Mozart, Beethoven (que supondrá el paso de la música clásica a la música del siglo XIX, la música romántica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario