martes, 28 de septiembre de 2010

El Jazz

 Bibliografía: Emilio Casares Rodicio








1.      ORIGEN
El jazz musicalmente nace como producto de tres tradiciones musicales:
- la autóctona estadounidense
- la africana
- la europea

Geográficamente nace en el estado de Luisiana, en la zona de influencia de Nueva Orleans, a donde llegaban esclavos obligados a abandonar las costas occidentales de África (al sur del Sáhara, de Costa de Marfil principalmente) para asentarse al sur de los Estados Unidos desde el siglo XVII.

            En muchas áreas del sur de Estados Unidos, el batir de tambores estaba específicamente prohibido por la ley, de forma que los esclavos negros tuvieron que recurrir a la percusión mediante las palmas de las manos y el batir de los pies para disfrutar de sus fiestas y su música. Sin embargo, la prohibición no tuvo lugar en Nueva Orleans, en la que hasta la Guerra de Secesión (1861-1865) los esclavos tenían libertad para reunirse, cantar y acompañarse de instrumentos.

Este tipo de música se fue mezclando con la que se hacía en Estados Unidos, y con la música instrumental de tradición europea (la llamada “música clásica”) y surgió el Jazz.

            El jazz, sin embargo, rompe con la música europea porque no se basa en la música escrita, sino en la improvisación del ejecutante, donde el músico versiona y recrea el tema musical principal de forma espontánea – no está escrito en una partitura-; esta es una de las razones por las que en Jazz a veces son más famosos los instrumentistas que interpretan los temas que los propios compositores de las obras. La estructura clásica de un tema de Jazz es A-B-A, es decir, se toca el tema principal (A), luego vienen las improvisaciones de los instrumentistas (B), y se suele acabar  retomando el tema principal de nuevo(A).

El jazz es habitualmente interpretado por formaciones instrumentales en las que destaca un instrumento solista acompañado de una sección rítmica (al menos, una batería, un contrabajo o bajo eléctrico, y algún instrumento armónico como el piano, el banjo o la guitarra).
            Las formaciones instrumentales pueden ser muy variables, desde solistas sin acompañamiento, grupos de solistas sin sección rítmica hasta las grandes Big Bands.

  • ¿Qué es el swing? Es un término íntimamente ligado a este tipo de música. Podríamos traducirlo como “una sensación rítmica peculiar”, como sinónimo de una determinada calidad rítmica que es percibida de una forma completamente subjetiva en algunas interpretaciones, de las que se puede decir “que tienen swing” como un elogio (viene a ser como el “duende” en flamenco).







2.      LOS INICIOS: AÑOS DE FORMACIÓN.

En 1865, al terminar la guerra de Secesión norteamericana, cuatro millones de esclavos negros fueron declarados libres. En esta época cristaliza la música folklórica que daría lugar al jazz: el Blues y los espirituales.
·        Blues: es un estilo musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, el cual suele seguir una estructura de doce compases.


(Origen etimológico: La frase the blues hace referencia a los blue devils, indicando espíritus caídos, depresión y tristeza. Una de las primeras referencias a "the blues" puede encontrarse en la comedía titulada "Blue Devils, a farce in one act" (1798), de George Colman. Posteriormente, durante el Siglo XIX, esta frase fue usada eufemísticamente para hacer referencia al delirium tremens y a la policía.
A pesar de que la frase, en la música afro-americana, pueda tener un significado más antiguo se atestiguó que en 1912, en Memphis (Tennessee) el músico W. C. Handy ya daba (en su tema "Memphis Blues") un significado de 'estado depresivo'  a la frase 'the blues'.)
·        Espiritules: himnos religiosos cantados a distintas voces con un gran componente rítmico (Godspel). También podían ser “canciones de trabajo”, que los esclavos cantaban en los campos de algodón para estimular el esfuerzo físico, con patrones rítmicos de llamada-respuesta.



También influyó el Ragtime en la formación del Jazz. El ragtime es un estilo pianístico que hizo furor entre 1895 y 1910, de fuertes contrastes rítmicos, propiamente americano y escrito en partituras. El compositor más famoso fue Scott Joplin.
            Así surge el jazz, estilo en el que confluyen distintas tradiciones musicales, en la ciudad de Nueva Orleans, capital del estado de Louisiana.
            En Nueva Orleans existía la costumbre de acompañar con música de banda (instrumentos de viento y percusión) los funerales; una vez terminado el entierro, la banda recorría las calles improvisando himnos con ritmos más animados. Este tipo de bandas propiciaban trabajos eventuales a los músicos.
            Muchos de estos músicos encontraron trabajo estable al abrirse en la ciudad un barrio de clubes de prostitución (Storyville), o próximos a éstos, en el que había muchos locales donde tocar en directo.
            En este estilo inicial, un grupo de seis a ocho músicos, con instrumentos de viento y percusión, alternaban improvisaciones colectivas (los músicos se “seguían” musicalmente unos a otros) con chorus (se pronuncia “coros”), que son estrofas de improvisación individual.






3.      EL ESTILO CHICAGO: 1917-1929.

En 1917 las autoridades cierran Storyville y los músicos de Nueva Orleans emigran al norte, estableciéndose principalmente en las ricas ciudades industriales de Chicago y Nueva York, con lo que se inicia la primera expansión del jazz.

De esta época datan las primeras agrupaciones: la Original Dixieland Jazz Band, por ejemplo, que incluía en su nombre la palabra que sirve para designar el estilo de estos primeros años, Dixieland y el propio término de jazz, que se hizo famoso con ellos.


Louis Armstrong
Louis Armstrong (1901-1971), apodado Satchmo (“boca de saco”) fue el nombre clave de esta época, y aun hoy sigue siendo la figura más famosa de la historia del jazz. Era nieto de esclavos y fue a nacer en Nueva Orleans en plena formación del jazz. A los once años fue arrestado por celebrar el Año Nuevo disparando un revólver en la calle. Fue enviado a un reformatorio, y allí se encontró con la música. Elevó la trompeta a un instrumento rey del primer jazz, y tocó en todos los estilos y situaciones relacionados con el nacimiento de esta música: marching bands  (en las marchas funerarias) y riverboats (barcos flotantes que llevaron el sonido del jazz a las ciudades asentadas a lo largo del río Mississippi), y, cómo no, a los locales de Nueva Orleans. Louis Armstrong murió en 1971.
Basin Street es una de las calles legendarias de  Nueva Orleáns y fue inmortalizada en un tema de Spencer Williams, Basin Street Blues,  que popularizó Louis Armstrong. Esta pieza es un ejemplo de Dixieland.


La  magia del jazz se extendió pronto. Aparecieron los primeros jazzmen blancos, respetados –musicalmente hablando- por los músicos negros. El jazz saltó a Europa, donde fue recibido como un golpe de aire fresco. Compositores clásicos como Debussy, Ravel o Stravinsky se dejaron influir por él.

4.      JAZZ CLÁSICO: 1929-1945

Durante los años treinta y hasta la segunda guerra mundial del siglo XX, el jazz se desarrolló, consiguiendo un alto nivel profesional en solistas de renombre internacional, que improvisaban sobre canciones populares llamadas Standard (temas musicales de jazz que se habían hecho famosos) en la jerga del jazz.
            Es también la época de dos nuevos estilos, el Swing y las Big bands.

  • El Swing: Joe Oliver  (1885-1938, apodado king Oliver) inauguró este estilo de jazz, y Louis Armstrong, segunda trompeta de su banda y discípulo suyo, retomó en la orquesta de Fletcher Henderson el estilo de su maestro.
    • El swing se caracterizó por su carácter melódico que permitió que fuera una música perfecta para bailar, lo que hizo que este tipo de piezas se popularizasen. Las composiciones seguían un formato escrito y no se daba gran libertad a la improvisación.

  • Las Big Bands: eran orquestas profesionales que aceptaron muchos conceptos musicales “blancos” como:
-    leer música arreglada y escrita de antemano,
-    oponer conjuntos escritos muy elaborados a solos individuales improvisados,
-    buscar un sonido homogéneo bajo la batuta del director.

El éxito fue arrollador entre el público y resaltan las orquestas de Duke Ellington (1899-1974), Count Basie (1904-1984) y Benny Goodman (1909-1986).

                                
    
5.      JAZZ MODERNO: 1945 – 1970

Al acabar la segunda guerra mundial se produjo una revolución. El swing y las big bands habían apartado el jazz de sus orígenes y lo habían descargado de su espontaneidad y de su carga de protesta. Esta revolución está protagonizada por un nuevo estilo:
→El Be-Bop (se pronuncia bíbap). El Be-Bop fue invención casi en solitario de un saxofonista legendario: Charlie Parker (1920-1955), apodado Bird  (“pájaro”). Charlie Parker tan sólo vivió 35 años, quemó su vida con el alcohol y las drogas, pero fue un músico genial. Cada uno de sus solos es una composición improvisada.  Su instrumento era el saxo alto.
El Be-Bop se caracteriza por:
  • Se toca en grupos pequeños y no era comercial porque se basaba en armonías más complejas que el swing,
  • no era, pues, apto para bailar,
  • ponía, de nuevo, el acento en la improvisación,
estaba ligado a movimientos artísticos e intelectuales, y tenía una enorme fuerza y carga de protesta racial y social.                               



Se sucedieron varios estilos en torno al Be-Bop:

Cool: que se muestra como una reacción al violento estilo del be-bop, con unas armonías más sencillas y ritmos más tranquilos. Protagonistas: Stan Getz (saxofonista), Dave Brubeck (pianista), etc. Músicos generalmente blancos que le daban al jazz un toque estilístico de formación clásica.

Hard-Bop: con Art Blakey (batería), este estilo se consideró como legítimo heredero del bebop, negaba las melodías cool, revelándose contra ellas como “amaneradas”.


Free-Jazz: supone un aire renovado que inaugura otra nueva época. Ornette Coleman (saxofonista, trompetista y violinista) fue acusado por los puristas de “asesinar” con su nueva música al jazz, pero cuando Miles Davis entró con su trompeta en este terreno con discos y aventuras eléctricas, las críticas se volvieron alabanzas.  John Coltrane (saxofonista), quien formó parte a veces, de agrupaciones instrumentales lideradas por Davis, es otra figura relevante.                                                                   





6.      DESDE LOS AÑOS 70 A NUESTROS DÍAS.

A partir de los años 70 el jazz, igual que la música de concierto europea, entró en una época no de estilos definidos sino de búsquedas personales, cuyas principales tendencias son la mezcla con otras músicas como el rock. La mezcla de jazz y rock dio lugar a agrupaciones como  Mahavishnu Orchestra, Weather Report o Return to Forever, bandas integradas por muchos de los músicos que habían participado en el disco Bitches Brew de Miles Davis, representantes de un estilo llamado Fusión o Jazz-Rock.  Músicos de este estilo son: John Mc Lauglin (guitarra), Chick Corea (piano y teclados) , Herbie Hancock (piano y teclados) y Wayne Shorter (saxofonista).   


La moda del Jazz-Rock pasó, y aparecieron nombres nuevos que impregnaron el jazz de sellos personales: Jaco Pastorius (bajo eléctrico), Pat Metheny (guitarra eléctrica), Charles Mingus (contrabajo), Winton Marsalis (trompetista), Diana Krall (pianista y cantante), etc.

                        

   GLOSARIO:
  • Improvisación
  • Swing
  • Blues
  • Espirituales
  • Ragtime
  • Chorus
  • Jazzmen
  • Standard
  • Dixieland
  • Swing
  • Big bands
  • Bebop
  • Cool
  • Hard-jazz
  • Free-jazz
  • Jazz-rock



Audiciones de la unidad: Algo de Jazz
    Pincha en la imagen para acceder a un esquema interactivo sobre músicos de Jazz:

    http://linkedjazz.org/network/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario