miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ludwig Van Beethoven



Músico alemán que nació en Bonn en 1770 y murió en Viena en 1827.

Su abuela paterna se llamaba María Josefa Poll y era española o hija de españoles. El abuelo fue músico y, además, regentaba una taberna. Su padre era un músico mediocre y quería que Beethoven fuera un nuevo Mozart, pero estuvo a punto de conseguir que su hijo odiara la música: dicen que a veces llegaba borracho a casa con algún amigo, a altas horas de la noche, y recordaba que ese día no le había dado clases de música a su hijo, entonces lo levantaba de la cama para hacerle tocar durante horas.
Pese a un padre desequilibrado por el alcohol Beethoven se convirtió en un excelente pianista. Fue alumno de Salieri y de Haydn.
Nunca se casó, si bien estuvo rodeado de mujeres que influyeron en su vida y en su obra. A la muerte de su hermano Gaspar, Beethoven adoptó a su sobrino, al que quiso mucho; el chico, sin embargo, lo despreciaba.
Con 30 años empezó a notar síntomas de sordera, lo que no le impidió componer grandes obras maestras: 9 sinfonías, 5 conciertos para piano, 16 cuartetos de cuerda, dos misas y una ópera. Además de estas grandes óperas, escribió también pequeñas composiciones, rasgo que la música del siglo XIX desarrollará más tarde.

  • Curiosidades de su obra:
- Dedicó su 3ª sinfonía (“Heroica”) a Napoleón, pero suprimió esta dedicatoria tras la proclamación del general como emperador.
- Compuso una ópera, “Fidelio”, en la que ensalzaba los valores de la Revolución Francesa (Igualdad, Fraternidad y Libertad).
- En la 9ª sinfonía utilizó por primera vez voces y coro junto a la orquesta.


  • Curiosidades de su personalidad:
- Es el primer gran ejemplo de músico que ya no trabaja al servicio de nadie y toma conciencia de que es un “artista”, dedicándose a trabajar en las composiciones que él quería sin tener que realizar encargos.
- Se mudó unas 80 veces de casa. Es un dato importante si además tenemos en cuenta que se mudaba con todo su mobiliario, incluidos tres pianos, a los que les hacía quitar las patas para facilitar su transporte.
- Uno de sus platos favoritos eran los macarrones.

Bibliografía:
  • Fernando Argenta, “Clásicos populares”, Espasa Calve, Madrid, 1997.
  • Lamberto de Álamo y Vicente Gil Arráez, “Música. 3º ESO”, sm, Madrid, 2005.



No hay comentarios:

Publicar un comentario