jueves, 9 de diciembre de 2010

Júpiter, the Bringer of Jollity. Movimiento de “Los Planetas” del compositor Gustav Holst (1874-1934)


Júpiter

Júpiter y Tetis
Júpiter era el dios más poderoso del panteón romano y presentaba las mismas características que Zeus en la mitología griega. En 1811, el pintor neoclásico francés Jean Auguste Dominique Ingres realizó este óleo en el que la ninfa Tetis, antigua amante suya, acude a él para pedirle que interceda por su hijo Aquiles.
El planeta Júpiter recibe su nombre en honor al dios romano. Da una vuelta alrededor del Sol cada 11,9 años a una distancia orbital media de 778 millones de kilómetros (unas cinco veces la distancia del Sol a la Tierra). Tarda 9,9 horas en dar una vuelta alrededor de su eje.
Júpiter es el mayor de los planetas, con un volumen de 1.400 veces el de la Tierra. Las franjas de color son cinturones de nubes que revelan corrientes atmosféricas fuertes. El planeta se ve aquí con sus cuatro mayores satélites conocidos: Europa, Ío, Calisto y Ganimedes.
           
Escribe la suite orquestal Los planetas (1916), en la que cada movimiento describe las características que la astrología romana daba a cada uno de los planetas. Esta ha sido su obra más conocida, en donde combina una orquestación exuberante con poderosas melodías rítmicas. 
 Audición: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario