domingo, 31 de octubre de 2010

Visita al Blog del profe Tato

El profesor de piano y coro de la Escuela Municipal de Música de Algodonales, Tato, tiene un blog muy divertido, ameno e interesante, pincha aquí para visitarlo.

viernes, 29 de octubre de 2010

"La marcha del Emperador", documental de Luc Jacquet

Este documental sobre pingüinos (2005) está dramatizado, de manera que son los mismos pingüinos quienes cuentan el largo camino que han de recorrer para poder alimentar a sus crías: sobre el documental pincha aquí
Las imágenes son espectaculares, la narración sobrecogedora y la música ¡todo un descubrimiento! Gracias a Julio, que se quedó "pillado" con ella, buscamos información y dimos con la compositora. Al parecer, una vez realizado el documental, el director buscaba una música diferente a la que habitualmente se utiliza en documentales, que suele estar en un segundo plano y no tener ninguna relevancia por sí misma. Luc Jacquet conoció casualmente a Émilie Simon, una chica que estaba haciendo experimentos sonoros sobre "el frío", grababa sonidos en lugares helados e investigaba  acerca, por ejemplo, de cómo "sonaba" el deshielo, a la vez que componía música sobre esta idea. El encuentro dio su fruto en la banda sonora del documental, que, por cierto, está en la biblioteca del centro y se presta.  Este es uno de los temas:The Frozen World.



"Claro de Luna", Beethoven.

Adagio (primer movimiento) de la Sonata nº 14 en do sostenido menor, op. 27/2, “Claro de Luna” de Beethoven

La sonata en el siglo XVIII (Haydn, Mozart) tiene una forma musical determinada, casi precisa, pero Beethoven a principios del siglo XIX (Bonn, 1770–Viena, 1827) desarticula esa forma esteriotipada y la convierte, como en este ejemplo, en “Claro de luna”, casi en una Fantasía, es decir, en una forma mucho más libre en cuanto a estructura.
La melodía de esta obra tiene un claro carácter ensoñador, conviertiéndose por ello en una de las piezas más señaladas del llamado Romanticismo musical, período de la historia de la música que se desarrolla en el siglo XIX y que inaugura Beethoven.
El título “Claro de Luna” no se lo puso Beethoven, él sólo compuso una sonata, “casi una fantasía” es lo que la llamó. Fue L. Rellstab quien la denominó así porque decía imaginar con este primer movimiento, el adagio, el “lago de Vierwaldstatt en el claro de luna”; con ello añadió una idea no musical a la composición de Beethoven, sugiriendo sensaciones e ideas no musicales. Son, también, numerosas las especulaciones sobre si Beethoven plasma en la sonata el infortunado amor con su alumna Giulietta Guicciardi, a quien está dedicada la sonata.
Esta versión está interpretada por Baremboim:


       

jueves, 28 de octubre de 2010

"Para Elisa", Beethoven

Esta pieza es una de las más populares de Beethoven (1770-1827). La hemos escuchado desde en cajas de música hasta en anuncios publicitarios. Es una "Bagatela" (forma musical típica del siglo XIX, breve y ligera),  algunos estudiosos dicen que posiblemente estaba dedicada a una alumna de Beethoven , otros teóricos sostienen la hipótesis de que Beethoven podría haber estado pensando en una soprano famosa, Elisabeth Röckel.





miércoles, 27 de octubre de 2010

El Jazz y Julio Cortázar (1914-1984)

"[...] y desde un chirriar terrible llegaba el tema que encantaba a Oliveira, una trompeta anónima y después el piano, todo entre un humo de fonógrafo viejo y pésima grabación, de orquesta barata y como anterior al jazz, al fin y al cabo de esos viejos discos, de los show boats y de las noches de Storyville había nacido la única música universal del siglo, algo que acercaba a los hombres más y mejor que el esperanto, la Unesco o las aerolíneas, una música bastante primitiva para alcanzar universalidad y bastante buena para hacer su propia historia, con cismas, renuncias y herejías, su charleston, su black bottom, su shimmy, su foxtrot, su storm, sus blues, para admitir las clasificaciones y las etiquetas, el estilo esto y aquello, el swing, el bebop, el cool, ir y volver al romanticismo y el clasicismo, hot y jazz cerbral, una música-hombre, una música con historia a diferencia de la estúpida música animal de baile, la polca, el vals, la zamba, una música que permitía reconocerse y estimarse en Copenhague como en Mendoza o en Ciudad del Cabo, que acercaba a los adolescentes con sus discos bajo el brazo, que les daba nombres y melodías como cifras para reconocerse y adentrarse y sentirse menos solos rodeados de jefes de oficina, familias y amores infinitamente amargos [...] todo eso en una música que espanta a los cogotes de platea, a los que creen que nada es de verdad si no hay programas impresos y acomodadores, y así va el mundo y el jazz es como un pájaro que migra o emigra o inmigra o transmigra, saltabarreras, burlaaduanas, algo que corre y se difunde y esta noche en Viena está cantando Ella Fitzgerald mientras en París Kenny Clarke inaugura una cave y en Perpignan brincan los dedos de Oscar Peterson, y Satchmo por todas partes con el don de la ubicuidad que le ha prestado el Señor [...] algo absolutamente indiferente a los ritos nacionales, a las tradiciones inviolables, al idioma y al folclore: una nube sin fronteras..."

Rayuela, capítulo 17, Julio Cortázar.






lunes, 25 de octubre de 2010

viernes, 22 de octubre de 2010

Leonor de Aquitania: la gran dama de la música del siglo XII.

Dicen que era pelirroja, independiente e indómita, como una tierra salvaje. Era nieta de Guillermo IX de Aquitania, Conde de Poitiers, el primer trovador conocido. Leonor estaba fascinada con su abuelo,  solía salir a cazar con él y de él aprendió el arte de trovar, de escribir poemas y versos para cantar, acompañada de instrumentos. Poseía una gran educación para su época: sabía varios idiomas y había estudiado matemáticas y filosofía. Nació en 1122 y murió en 1204.
Leonor heredó el territorio de Aquitania, con lo que se convirtió en Duquesa de Aquitania. Luego se casó con el rey de Francia, convirtiéndose, pues, en reina consorte de Francia. Las cosas no fueron bien y Leonor y su esposo Luis VII de Francia anularon en Roma su matrimonio. Poco tiempo después, Leonor se vuelve a casar, esta vez con  Enrique II Plantagenet, que sería rey de Inglaterra. Es decir, Leonor fue Duquesa de Aquitania, Reina de Francia y Reina de Inglaterra. Como era una apasionada del arte y la música y se hacía rodear de músicos y poetas, paseó sus gustos por la Europa de su tiempo,  durante el siglo XII, poniendo de moda estilos de melodías y danzas, las canciones de amor cortés y la literatura de corte caballeresco. Tanto como compositora como mecenas fue fundamental para la época. Fue madre, además, de Ricardo Corazón de León, que también sería trovero, cantando en la corte sus hazañas en las cruzadas. Al ser una mujer con gran poder político y tener una personalidad arrolladora pudo impulsar una nueva música.
Las hijas que tuvo con Luis VII, María y Aelis, fueron a su vez dos personajes importantes para la poesía trovera.

  • Película sobre la última parte de la vida de Leonor: "El León en Invierno" (1968) de Anthony Harvey
  • Novela sobre Leonor: "Reina de Trovadores" de Tanja Kinkel.

miércoles, 20 de octubre de 2010

"El rey enamorado" de Les Luthiers.

Ahora que en 2º de ESO estamos viendo qué es un Juglar,  os propongo pasar un buen rato con Les Luthiers:

Cualidades del Sonido

ALTURA O TONO: Es la cualidad del sonido que nos hace distinguir entre sonidos agudos y sonidos graves.
Depende de un concepto físico llamado "frecuencia" (de la vibración del sonido), que es el número de ciclos (el ciclo de una onda es el recorrido completo de una partícula desde su alejamiento del eje hasta su regreso) por segundo.
Un sonido con muchas vibraciones por segundo será más agudo que un sonido con menos vibraciones por segundo, que será más grave.
La unidad de medida es el Herzio (Hz)
ULTRASONIDOS: sonidos tan agudos que sobrepasan nuestro umbral de audición.
INFRASONIDOS: sonidos tan graves que nuestro oído no los capta.

INTENSIDAD: Es la cualidad del sonido que nos hace distinguir entre sonidos fuertes y sonidos débiles.
La intensidad depende de la amplitud de la onda sonora respecto a su eje, es decir, de la fuerza con la que se produzca el sonido. Es lo que solemos manipular como "volumen" en los reproductores de música. Cuanto más se aleje la onda del eje el sonido será más fuerte, y al contrario, cuanto menos se aleje la onda del eje el sonido será más débil.
La unidad de medida es el Decibelio (dB)

DURACIÓN: Es la cualidad del sonido que nos hace distinguir entre sonidos cortoslargos.
La duración del sonido depende de lo que persista la onda sonora.
En música se representa a través de las figuras musicales.

TIMBRE O COLOR: Es la cualidad del sonido que nos hace distinguir qué o quién produce el sonido.

El timbre está originado por la presencia de una serie de sonidos secundarios que se producen junto al principal y que reciben el nombre de armónicos.
Si decimos de una orquesta que es colorista estamos diciendo que tiene muchos instrumentos distintos.
Si un piano y una flauta emiten un sonido igual en altura (la misma nota), igual en intensidad (igual de fuertes) y de la misma duración (igual de largo), sabemos distinguir entre los dos sonidos gracias al timbre de cada uno de los instrumentos.

martes, 19 de octubre de 2010

Efecto Doppler

Efecto Doppler: La frecuencia de un sonido parece cambiar dependiendo del movimiento del emisor del sonido. Si la fuente del sonido se acerca al receptor es más agudo que si la fuente del sonido o emisor se aleja.


domingo, 17 de octubre de 2010

Las pelis de vaqueros y la música.

Todos reconocemos una peli de vaqueros (Westerns) con sólo oír la música... ¿por qué? Seguramente hemos ido identificando esas bandas sonoras como elemento expresivo de las narraciones sobre el oeste americano, de manera que la música parece que nos evoca el desierto, los pueblos, la cantina, las praderas, los largos recorridos a caballo, es decir, que la música parece darnos información de la época y lugar donde sucede la historia. 
La música de estas películas también potencia la acción, por ejemplo en una persecución a caballo, la banda sonora enfatiza la rapidez, la potencia, y hasta el peligro, haciendo que anticipemos el miedo; o describe las emociones de un personaje, su actitud (si el personaje está triste, o siente decepción, terror, amor, incertidumbre). La música también nos hace distinguir distintos planos de la imagen, por ejemplo, nos subraya la cuerda que pende de un árbol seco sobre un grupo de malvados malechores que tienen apresado al protagonista, que es buenísimo, claro, nuestro héroe.
En realidad la función de la música en el Western es semejante a cómo se comporta en otros géneros cinematográficos, pero tiene un sello propio, como si fuera dejando el rastro de polvo que va soltando un buen caballo galopando hacia Río Bravo...
Como ejemplo vamos a citar Solo ante el peligro (1952), dirigida por Fred Zinnemann y cuya banda sonora fue compuesta por Dimitri Tiomkin, por la que le dieron un óscar. Está protagonizada por Gary Cooper. Si quieres saber cuál es el argumento puedes leerlo en filmaffinity o ver la película... Primero os dejo una escena de la película donde la música, el silbido del tren y el silencio... nos hacen "sudar":


Y una curiosidad: La canción de "Solo ante el peligro", el tema High Noon, consiguió el primer Óscar de una película no musical.  La letra, que dice algo así: "No me dejes solo, amor mío", hizo reír en la primera proyección, chocaba con el ambiente rudo del lejano oeste y esos hombres capaces de realizar grandes hazañas pero no de separase de su dulce amada. Hoy es un clásico.



martes, 12 de octubre de 2010

Retrato de la familia Mozart

Louis Carrogis de Carmontelle hizo este retrato de la familia Mozart en 1763: Leopold, el padre, tocando el violín, el pequeño Wolfgang (Wolfi) tocando el clavicémbalo, acompañados por Maria Anna, (Nannerl) la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart. Muestra cómo Leopold tocaba con sus hijos en sus viajes por Europa, presentando a sus hijos como "prodigios" ante príncipes, obispos y personajes relevantes de la época. El cuadro está en el Museo Británico. En el siglo XVIII no se hacían fotos, evidentemente, y para que te retrataran tenías que ser alguien importante; a Mozart no le llegaban los pies al suelo y su música y su fama ya le precedían.

domingo, 10 de octubre de 2010

Wagner en "Apocalipsis Now"

La Valquiria es una de las óperas que forma parte de la tetralogía de "El anillo del nibelungo" de R. Wagner. (1813-1883).  El compositor se basa en la mitología nórdica para caracterizar a las valquirias: aparecen como las hijas guerreras del dios Wotan y Erda, la madre tierra; son las encargadas de la defensa del Olimpo frente a los nibelungos, y además recogen las almas de los caídos en la batalla para acompañarlos hacia el sueño eterno en el Walhalla (especie de Olimpo de la mitología nórdica y germánica).

"La cabalgata de las Valquirias" es utilizada en la película de Francis Ford Coppola "Apocalipse Now" (1979), sobre la Guerra de Vietnam. Esta es la escena en la que los helicópteros parecen realizar una siniestra coreografía: danzan acosando a una aldea, cuando ésta sale en la imagen la música se detiene y sólo se oyen sonidos de la cotidianidad doméstica,  niños que corren, pequeños animales... cuando vuelven los helicópteros se oye de nuevo a Wagner. El contraste entre la música y el ruido de los helicópteros, y la tranquilidad que reina en el pueblo resulta estremecedor. 


Dicen que a los jóvenes oficiales de las fuerzas aéreas alemanas de la época nazi los adiestraban con Wagner de fondo, debían creer que saldrían más ários tras oír al músico alemán preferido de Hitler. Pero ¿realmente escuchar a Wagner los llenaba de entusiasmo teutónico? ¿qué pone el oyente en la música? ¿y si el oyente es una comunidad?
Pincha en la escena para verla.


Pasatiempo para el domingo por la tarde



miércoles, 6 de octubre de 2010

“El joven príncipe y la joven princesa”, de "Sherezade", Rimsky-korsakov


Sherezade es el personaje femenino protagonista de las mil y una noches, obra literaria que se tradujo de Oriente en el siglo XVIII aproximadamente, pero de la que se conocen datos desde el siglo X. 
    Sherezade es la joven y nueva esposa del sultán Shahriar. Está condenada a morir al amanecer porque la primera mujer del sultán le fue infiel y este no quiere dejar vivir a ninguna otra esposa, así que tras la noche de bodas las mata. Para retrasar una muerte segura Sherezade le cuenta historias al sultán pero las interrumpe justo antes del amanecer para que el monarca sienta la curiosidad de conocer la continuación a la noche siguiente.      
Sherezade vive porque la salvan sus bellos relatos que hacen vivir al sultán aventuras, historias de amor e intriga de los que sólo  podrá conocer el final si concede a su bella esposa una noche más.

Rimsky-korsakov elige uno de los cuentos narrados en Las mil y una noches: "El joven príncipe y la joven princesa" para ponerle música:



domingo, 3 de octubre de 2010

Mawaca

Sergio Ramírez Martínez nos regala una audición.

Mawaca:

Síntesis: 
La palabra "Mawaka" (con k) no solo significa "cantante" en la lengua hausa del norte de Nigeria, sino que además en japonés quiere decir "canto sagrado" mientras que en el lenguaje de los indios Mehinaku, "waka" es el "mensajero".
Las integrantes de Mawaca cantan en más de diez lenguas: portugués, español, búlgaro, finlandés, húngaro, griego, árabe, japonés, swahili, hausa, hebreo y lenguas indígenas siendo acompañadas por una variedad instrumental particular compuesta por sanfona, flauta, violín, cello, fagot, vibráfono, kalimna, berimbau, tablas, djembé, derbak y panderos, entre otros.