viernes, 26 de noviembre de 2010

"Bagdad Cafe" de Percy Adlon, 1987

    En  "Bagdad Cafe" un estudiante de piano no para de ensayar y estudiar el preludio nº 1 del "Clave bien temperado" de J. S Bach (donde se basó Gounod para su célebre "Ave María"). El preludio inunda la escena con una atmósfera en la que lo sublime puede tener lugar. 

   Esta música está dentro de la escena, la toca un personaje y la escuchan otros: es música diegética, pertenece a la acción.




   El tema principal de la película es otro: "Calling You" (nominada al oscar por mejor canción original en 1988) de Bob Telson, e interpretada por Jevetta Steele (Letra de la canción) Este tema está fuera de la escena, la oye sólo el espectador, es música no-diegética o extradiegética.





Ambos temas forman parte de la banda sonora del film pero tienen funciones distintas.



Historia abreviada de la notación musical.

 Bibliografía: "Música", de Lamberto del Álamo y Vicente Gil Arráez para SM.
(El programa se ha revelado contra las tildes ¡...!)

martes, 23 de noviembre de 2010

Orquesta Sinfónica de Melbourne (Australia) y Ennio Morricone

Otra forma de dar un concierto. La orquesta hace un "arreglo" de la BSO de  "Mi nombre es Ninguno", película de Tonino Valerii con música de Ennio Morricone. El objetivo es anunciar una marca de cerveza.
(Cuando termine el vídeo salen otros relacionados entre los que está uno de unos chicos "interpretando", también con botellas, el tema de Tretis...)

domingo, 21 de noviembre de 2010

Frédéric Chopin (1771-1844)




F. Chopin nació en Polonia en 1771, aunque pronto viajó y se instaló en París (Francia). Frecuentaba veladas musicales y a menudo era el protagonista de las reuniones musicales en los salones de la aristocracia. Pero debido a su débil salud poco a poco se fue apartando de las noches musicales parisinas y centrándose en sus composiciones para piano. Fue en esta época cuando se enamoró de la escritora George Sand (firmaba sus libros con nombre masculino para vencer los convencionalismos de su tiempo y poder vender sus obras literarias). Años después su salud se deteriora considerablemente y su humor se vuelve pesimista. Fallece en 1844, y cumpliendo un deseo expreso del compositor, su corazón fue enviado tras su muerte a su Polonia natal.
                           Es el gran compositor de la música para piano, gran compositor e intérprete. Son famosas sus pequeñas piezas o “piezas de carácter” para piano, como los nocturnos, mazurcas, valses y estudios, donde explora las posibilidades técnicas del piano, instrumento que había sido recientemente perfeccionado. Suele imprimir en sus composiciones elementos del folklore (música popular) de su país natal, sobre todo en las polonesas y mazurcas.

sábado, 20 de noviembre de 2010

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Desde Khamlia, Marruecos


Sergio Ramírez estuvo en Khamlia (pronúnciese Jamlía) y nos cuenta que es un pueblo de adobe (muy chico) engullido entre las dunas de Merzouga,  Marruecos.  La mayor parte de la población son bambaras, también los llaman gnawas, que es como en Marruecos se denomina a los descendientes de los esclavos que provenían del África negra.
Ellos dicen de su música: “[...] La musica juega una parte muy importante en nuestra vida diaria, así como en nuestros festivales. A veces la usamos para ayudarnos a curar enfermedades, e incluso para entrar en trance y tomar contacto "con el otro mundo"”

Nuestro corresponsal  dice que estuvo escuchando a un grupo musical que se llama "Pigeons du sable" (Palomas de arena) y que utilizan como instrumentos una especie de castañuleas metálicas, krakeb, un laúd muy primitivo llamado Guembri, y percusión con Derboukas y Gangas (grandes tambores). Van danzando con un ostinato, un patrón rítmico repetido, que contribuye a ese "entrar en trance" al que aluden. En este vídeo los podemos ver y escuchar:
 





"We Are The Children", Michael Jackson y Lionel Richie

Sergio Albaladejo me recordó este momento, en el que un grupo de cantantes norteamericanos se unió para reacaudar fondos que ayudaran a solventar la hambruna que se vivía en Etiopía en 1985. El tema fue compuesto por Michael Jackson y Lionel Richie. En el video se van etiquetando el nombre de los participantes y está subtitulada la letra:

viernes, 19 de noviembre de 2010

Visita para aprender "Soul"

Inma me ha enviado un enlace a una página donde podemos aprender más de Soul, la aplicación es muy divertida: pincha aquí
Eso sí, hay que darle al inglés...

Gimnasia Rítmica, equipo de Ucrania y Vivaldi

La  Gimnasia Rítmica es una disciplina deportiva olímpica, con distintas modalidades: mazas,  pelota, aros, cuerda y cinta. Se ha desarrollado tanto que actualmente los ejercícios son verdaderas muestras de acrobacia, armonía, precisión y, como no, horas de arduo trabajo. Se utiliza la música como soporte: el ritmo, que marca la coreografía,  y  la melodía, que da carácter a la  exposición del ejercício. En este vídeo el equipo ucraniano utiliza el tercer movimiento del "Verano", Presto, de Las Cuatro Estaciones de A. Vivaldi:

"Yesterday", The Beatles

Esta es nuestra adaptación para el Aula del famoso tema de The Beatles:


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Clara Wieck/Schumann

 Bibliografía:   
  • Lamberto de Álamo y Vicente Gil Arráez, “Música. 3º ESO”, sm, Madrid, 2005. 
  • Wikipedia.

Clara vivió en el siglo XIX. Era hija de un gran profesor de piano, Friedrich Wieck, que se dedicó a su educación. Clara fue una excelente alumna y con trece años ya daba conciertos de piano, mostrando su gran habilidad. Pese a que su padre no aceptaba a Robert Schumann , se casó con él. Clara dio prioridad a la carrera de compositor de su marido, y teniendo y  cuidando a ocho hijos no disponía de mucho tiempo para sus propias composiciones. Pero aún así tenemos algunas obras suyas. Acompañaba a Robert en sus conciertos, y cuando éste enfermó era Clara quien tocaba la música de Robert frente al público (y siguió tocando su música cuando él falleció). En 1878 fue nombrada profesora de piano del Conservatorio Superior de Frankfurt, lo que equivalía a reconocer a  Clara como una gran compositora e intérprete; sin embargo, Robert, en unos escritos  acerca de una composición de su mujer, dice: "No  me ha causado buena impresión. Cuando estabas sentada al piano no te reconocía, tu personalidad estaba por debajo de la opinión que tengo de ti". ¿Qué opinión te sugiere esta apreciación?
Audición: Nocturno, opus 6, nº 2 de Clara Schumann.


Ludwig Van Beethoven



Músico alemán que nació en Bonn en 1770 y murió en Viena en 1827.

Su abuela paterna se llamaba María Josefa Poll y era española o hija de españoles. El abuelo fue músico y, además, regentaba una taberna. Su padre era un músico mediocre y quería que Beethoven fuera un nuevo Mozart, pero estuvo a punto de conseguir que su hijo odiara la música: dicen que a veces llegaba borracho a casa con algún amigo, a altas horas de la noche, y recordaba que ese día no le había dado clases de música a su hijo, entonces lo levantaba de la cama para hacerle tocar durante horas.
Pese a un padre desequilibrado por el alcohol Beethoven se convirtió en un excelente pianista. Fue alumno de Salieri y de Haydn.
Nunca se casó, si bien estuvo rodeado de mujeres que influyeron en su vida y en su obra. A la muerte de su hermano Gaspar, Beethoven adoptó a su sobrino, al que quiso mucho; el chico, sin embargo, lo despreciaba.
Con 30 años empezó a notar síntomas de sordera, lo que no le impidió componer grandes obras maestras: 9 sinfonías, 5 conciertos para piano, 16 cuartetos de cuerda, dos misas y una ópera. Además de estas grandes óperas, escribió también pequeñas composiciones, rasgo que la música del siglo XIX desarrollará más tarde.

  • Curiosidades de su obra:
- Dedicó su 3ª sinfonía (“Heroica”) a Napoleón, pero suprimió esta dedicatoria tras la proclamación del general como emperador.
- Compuso una ópera, “Fidelio”, en la que ensalzaba los valores de la Revolución Francesa (Igualdad, Fraternidad y Libertad).
- En la 9ª sinfonía utilizó por primera vez voces y coro junto a la orquesta.


  • Curiosidades de su personalidad:
- Es el primer gran ejemplo de músico que ya no trabaja al servicio de nadie y toma conciencia de que es un “artista”, dedicándose a trabajar en las composiciones que él quería sin tener que realizar encargos.
- Se mudó unas 80 veces de casa. Es un dato importante si además tenemos en cuenta que se mudaba con todo su mobiliario, incluidos tres pianos, a los que les hacía quitar las patas para facilitar su transporte.
- Uno de sus platos favoritos eran los macarrones.

Bibliografía:
  • Fernando Argenta, “Clásicos populares”, Espasa Calve, Madrid, 1997.
  • Lamberto de Álamo y Vicente Gil Arráez, “Música. 3º ESO”, sm, Madrid, 2005.



Wolfgang Amadeus Mozart


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Nace en Salzburgo en 1756 y muere en Viena en 1791- Actualmente estas ciudades pertenecen a Austria.


El padre de Mozart, Leopoldo, era músico de la corte, y, junto a su mujer, Ana María, tuvo siete hijos. Pero sólo dos vivieron: Ana María, llamada Nannerl en casa, y Wolfgang, a quien llamaban familiarmente Wolfi.


Leopoldo Mozart comienza a dar clases de clave a Nannerl con 7 años y la hermana de Amadeus se pasa horas estudiando. Su hermano, de tres años, la escucha atentamente y a veces intenta tocar. A los 4 años Wolfi empieza también a recibir clases de música de su padre.


Con sólo 7 años, Amadeus inicia una gira por Europa acompañado por su padre y su hermana. Conoció en Londres a Johann Christian Bach (uno de los hijos músicos de J. S. Bach) del que fue gran admirador.
Cuando vuelve a Salzburgo empieza a trabajar al servicio del arzobispo de esta ciudad, aunque de vez en cuando viajaba por Europa.

En 1781 (cuando muere el arzobispo de Salzburgo) empieza a trabajar para el emperador de Viena y también de forma independiente. Su facilidad para componer hizo que, a pesar de la brevedad de su vida, Mozart escribiera más de 600 obras de todos los géneros.

OBRAS:

  •  Infancia y primera juventud:

A los 12 años escribió una ópera en estilo italiano que se llamó “La finta semplice”, y un tipo de ópera alemana que se llama “singspiel” titulada “Bastian y Bastienne”.

  • Primeras obras maestras:

Compuso sinfonías, sonatas para violín y piano, música de cámara (que es música para un conjunto pequeño de instrumentos), serenatas, conciertos para piano, etc.

  •  Período de Viena:

En Viena trabajó para el emperador, con poco salario. La mayor parte de sus obras maestras son de este período. Por ejemplo:
  • El rapto de serrallo”
  • Las bodas de Fígaro” (primera gran ópera cómica alemana)
  • Don Giovanni”
  • Cosí fan tutte”
  • La flauta mágica”
  • Requiem” (misa de difuntos)

En 1791 murió en Viena, dejando a su familia en la miseria.

Bibliografía:
  • Fernando Argenta, “Clásicos populares”, Espasa Calve, Madrid, 1997.
  • Lamberto de Álamo y Vicente Gil Arráez, “Música. 3º ESO”, sm, Madrid, 2005.

Johann Sebastian Bach (1685-1750)



(Siglos XVII y XVIII)
Músico alemán que nació en Eisenach en 1685 y murió en Leipzig en 1750.
Fue hijo de un músico municipal. A los diez años quedó huérfano y fue cuidado por su hermano mayor. Sabía tocar varios instrumentos, y desde muy joven se ganó la vida como organista. Se casó dos veces (la segunda vez con Ana Magdalena, una mujer de gran cultura musical), y tuvo veinte hijos, varios de los cuales también fueron músicos.
Sus dos especialidades instrumentales principales fueron el órgano y el violín. Pero destaca también en otros instrumentos:
  • Con sus partitas y sonatas (formas musicales) para violín y violonchelo crea la primera música para ser ejecutada en solitario por instrumentos que no sean de teclado.
  • Clave: Las obras que escribió para este instrumento suelen tocarse hoy día en el piano. La más importante fue “El clave bien temperado” donde escribió preludios y fugas para demostrar que la música puede interpretarse en cualquier tonalidad.

Siempre tenía alumnos en su casa, donde todos tocaban y estudiaban música. Era un hombre familiar y religioso.


Bibliografía:
  • Cómo funciona la música. Guía para jóvenes y curiosos”, Muchnik Editores, Barcelona, 1996.
  • Lamberto de Álamo y Vicente Gil Arráez, “Música. 3ª ESO”, sm, Madrid, 2005.

domingo, 14 de noviembre de 2010

La música en la publicidad

 Bibliografía: “Aprende conmigo. La televisión en el centro educativo”. MS de E y C. Ediciones de la Torre, Madrid, 1996.

El JINGLE es la música creada expresamente para los anuncios, una canción publicitaria. A veces se usan músicas ya creadas, de compositores conocidos o no, clásicos o actuales; en estos casos se hablaría de la banda sonora del spot, no de jingle.
Sólo con escuchar la melodía adivinamos si el anuncio va destinado a un público infantil, juvenil, familiar...La música siempre transmite algo: una sensación, un estilo, un estado anímico,...Por eso no sirve cualquier tipo de música, ésta se debe seleccionar para cada mensaje.
A menudo, el jingle repite el eslogan o la marca del producto (normalmente la dos cosas van juntas): por ejemplo,  _ "Batidos Puleva, me va, me va, me va..."_.Si esta reiteración sólo se hiciera por medio de la palabra el espectador se cansaría; pero a través de una melodía, que suele ser pegadiza, el efecto se multiplica, la gente la tararea en la calle, en el trabajo...y así se obtienen mejores resultados comerciales, que es el último propósito.
Evidentemente, la música funciona de forma más eficaz en la PUBLICIDAD DINÁMICA, pero en la PUBLICIDAD ESTÁTICA también está presente:

a) PUBLICIDAD ESTÁTICA: es la publicidad gráfica sin movimiento. Se utiliza en medios de comunicación como: periódicos, revistas, vallas publicitarias, folletos, catálogos...
La utilización de los recursos musicales puede tener:


_ VALOR DENOTATIVO (indicar, anunciar, significar): se crea publicidad con elementos musicales para anunciar un artículo que tiene conexión directa con la música: CD, aparatos de música, programaciones de conciertos...



_ VALOR CONNOTATIVO (conlleva además de su significado propio, otro de tipo expresivo o apelativo - que califica -): la imagen o el texto se crean como analogías o semejanzas entre el producto anunciado y la música, sin que tengan una relación directa.


b) PUBLICIDAD DINÁMICA: 
FUNCIONES:
1. FUNCIÓN DE REFUERZO: 
- La propia música contiene el mensaje: por ejemplo, juguetes en campaña navideña, "las muñecas de Famosa...", o productos de alimentación, "Hoy comemos con Isabel":

    

- Un producto elitista reforzado con música que habitualmente se relaciona con minorías: suelen usarse arias de ópera, música para ballets,  para anunciar perfumes, diamantes... Como este producto de Chanel para hombres, que utiliza un tema (Danza de los Caballeros, aludiendo así a la  supuesta "masculinidad" del perfume) del Ballet "Romeo y Julieta" de S. Prokófiev:

 

- Un producto natural apoyado con una música relajante:
 
    2. FUNCIÓN DE OPOSICIÓN Y CONTRASTE: 

    El ritmo de la imagen es muy rápido (sucesión de muchos planos cortos) oponiéndose al de la música que es lento.   La música del siguiente spot es de Daniel Espinet Nieto y Toni  Saigi Chupi; fíjate más en la melodía que en el acompañamiento del tema:


     

    El ritmo de la imagen es lento (movimientos lentos de cámara, panorámicas) contrastado con un ritmo rápido.

      3. FUNCIÓN ESTÉTICA: la música actúa en este caso como soporte de la acción y produce una sensación agradable al oírla y atrae la atención del espectador por su belleza. La música del siguiente spot es una versión del tema principal de "Cinema Paradiso", película de  Giuseppe  Tornatore, cuya banda sonora es de Ennio Morricone.


      sábado, 13 de noviembre de 2010

      Las chicas de Oro, 2008

      Freixenet es una marca de cava que suele anunciarse en televisión en navidades. Cada año intenta sorprender al público, y posibles consumidores, con un spot distinto donde salga alguna estrella cinematográfica, alguien famoso, algo impactante, etc. En 2008 se realizó el anuncio que vamos a ver, donde las doradas burbujas del cava son las chicas del Equipo Nacional de Natación Sincronizada (que cuentan entre sus logros con medallas de oro, plata y bronce), realizando una coreografía con una base musical  de percusión, taconeos de baile flamenco, palmas y percusión corporal en general, mostrando vigor, fuerza, precisión y belleza:


      viernes, 12 de noviembre de 2010

      Bso de "El Rey y Yo", 1956

      La banda sonora de "El Rey y Yo" ("The King and I", 1956) fue compuesta por Richard Rodgers (también colaboró Oscar Hammerstein II), obteniendo un Oscar en el certamen de estos premios de ese mismo año. La película trata de una institutriz que viaja con su hijo hasta un reino lejano, Siam,  para hacerse cargo de la educación de los numerosos hijos del rey; y dado su talante firme y su inteligencia, termina siendo una especie de consejera del propio rey.
      Este tema musical se usa en la escena de la recepción donde el Rey presenta a sus hijos, príncipes y princesas, a la nueva institutriz. El vídeo que corresponde a esta escena en la película no puedo insertarlo pero sí el de una representación teatral de 1979 sobre el mismo momento, por la Royal Variety Performance:







      La "Celesta", un instrumento celestial...

      La Celesta es un instrumento parecido al piano, pero la diferencia es que los martillos (donde terminan las teclas, dentro del instrumento) no percuten cuerdas, como en el piano, sino placas de metal. El sonido resulta amplificado por la caja de resonancia, el cuerpo del instrumento. Se decía que producía un sonido celestial, de ahí su nombre.
      En la Danza del hada de azúcar, de Cascanueces, de Tchaikovsky, es protagonista. Esta es la versión que Disney hizo en "Fantasía" (1940):

      jueves, 11 de noviembre de 2010

      "Bolero", Ravel

      El Bolero de Ravel se estrenó en 1928. Es una obra para orquesta que se desarrolló a partir de una danza española (la madre del compositor era de origen vasco, y, además, por entonces estaba de moda todo lo exótico, incluida cierta idea de España como misteriosa, pasional y exótica). Ravel dedicó la partitura a la bailarina Ida Rubinstein.
      El Bolero presenta una melodía principal en do mayor que se va repitiendo conforme van añadiéndose instrumentos a su interpretación, todo ello con un ritmo muy marcado y regular; estas características, junto al aumento de intensidad en cada una de las repeticiones (crescendo) lo han inmortalizado.
      Los instrumentos van entrando en este orden: 

      Flauta * Clarinete * Fagot * Clarinete alto * Oboe * Flauta + trompeta * Saxo tenor * Saxo soprano * Celesta, trompa y flautín * Oboes, trompas y clarinetes * trombón

      Pincha en este enlace para oír el Bolero







      miércoles, 10 de noviembre de 2010

      Un Vals de Chopin

      El  "Vals del minuto" - o "vals del perrito" - de F. Chopin -1810/1849- (que en realidad dura aproximadamente un minuto y cuarenta segundos) es de los valses más versionados o utilizados para distintos fines. Chopin solía tocar sus valses en los pianos de los salones de la aristocracia de París y su público lo escuchaba sentado durante las sobremesas de las cenas. Hoy lo oímos de distintas formas.
      • Primero vamos a hacer una audición de una ejecución convencional del vals, que se cataloga como el opus 64 nº1, interpretado por el pianista Wilhelm Fischer:

      • Nacha Guevara le puso una letra cómica:



      martes, 9 de noviembre de 2010

      Buzz bailando "Hay un amigo en mí" versión "gypsy".

      "Toy Story"   (primer éxito de Pixar) nos presenta en su tercera entrega a un Buzz Lightyear con un botón "aflamencado", que termina bailando el tema "Hay un amigo en mí" al estilo "gypsy" con Jessie. Este famoso tema es del compositor de la bso de la película Randy Newman.




      Al parecer Randy Newman compuso la canción para la primera película de la saga en un sólo día: pincha aquí si quieres oír el tema original en español



      lunes, 8 de noviembre de 2010

      Imogen Heap y "Héroes"

      Tras ver muchos capítulos y temporadas de "Héroes", por fin he descubierto de quién es la música que suena algunas veces y que me atría tanto, de Imogen Heap (pincha en su nombre o aquí para saber más). Esta compositora y cantante lo hace todo ella misma, se suele grabar por pistas y luego las pone a sonar para grabar de nuevo sobre ellas. Es una de las precursoras del nuevo sonido pop electrónico con toques de "breathy"  (cantar con repiración entrecortada).
      En el siguiente trailer de "Héroes" oimos un fragmento del tema "Not Now But Soon":


      Esta es la letra del tema:

      Not now but soon,
      The most beautiful light
      Will wake us to pillow fighting excitement

      not now but soon,
      Bright into
      Every corner,
      Satellites manoeuvre in beams of change,

      Standing by the best days of our lives,
      Magnificent, the best days of our lives,
      Big bang boom, the best days of our lives
      They’re coming right up
      If we can just get through this one.

      Who said it was over?
      It’s as good as it gets
      Well we’ve got a few tricks up our sleeves yet

      If we swallow "it’s all over" and open wide on these make-to-believe
      Sullen, chewed up, sodden soliloquies,
      Oh, we’re sweet nothings anymore

      Terrifying best, days of our lives
      We’re hanging on the best days of our lives
      No two ways about it, best days of our lives
      They’re coming right up, if we can just get through this one.

      I’ll hang on grab onto your feet
      Someone else holds tied to my shoelaces
      When their trouser leg tears, runs and stops at the seam to keep us
      dangled together
      Until help finds us here

      I’ll hang on grab onto your feet
      Someone else holds tied to my shoelaces
      When their trouser leg tears, runs and stops at the seam to keep us
      dangled together
      Until help finds us here

      Best days of our lives
      Better be the best days of our lives
      Bring on the best days of our lives
      Coming right up, woah
      Coming right up
      If we can just get through this one.


      El tema entero: 


       .......................................................Y no me quedo con las ganas de decir ¡Hiro forever!

      jueves, 4 de noviembre de 2010

      Nicolás Errèra en Publicidad.

      Este compositor que ya conocemos aquí por la música de la película de animación "Nocturna" es también autor de música para anuncios publicitarios. Si en su  página web  pinchas en "commercials" puedes ver los spots donde ha participado creando su música.

      miércoles, 3 de noviembre de 2010

      El Susurrador de "Nocturna"

      "Nocturna" (pincha en la película si quieres saber más) es una película española de dibujos animados, dirigida por Adrià García y Victor Maldonado. La música es de Nicolás Errèra  (pincha en el compositor y verás su página web) - Gracias, Angie - ."Nocturna" consiguió un Goya en 2007 por mejor película de animación.
      En esta escena Tim observa cómo todos los ruidos nocturnos son en realidad orquestados y dirigidos por un director de susurros que, por cierto, le está diciendo que se calle porque va a empezar el concierto. Los efectos sonoros se convierten en música. Pero sólo he encontrado el vídeo de la escena en francés...


      martes, 2 de noviembre de 2010

      "Marcha fúnebre para una marioneta", Charles Gounod

      Charles Gounod (1818-1883) fue un compositor francés que compuso obras de distintos géneros: religiosas y profanas, instrumentales y ópera. Sus obras más recordadas son la ópera Fausto y el Ave María (que se suele oír en muchas bodas), esta última obra está basada en un preludio de J.S. Bach. También es relevante que compusiera el himno del Vaticano. 
           Vamos a oír Marcha fúnebre para una marioneta: Esta obra se popularizó al ser seleccionada por el director de cine de suspense Alfred Hitchcock como sintonía de presentación de sus películas  en una serie para televisión. 

      Os dejo una animación producida por Tom Scott:

      lunes, 1 de noviembre de 2010

      Visita a la Fundación Joaquín Díaz

      Alejandro recupera romances y nos escribe esta entrada:
      Joaquín Díaz es un músico que lleva estudiando el folclore desde mediados de los años 60, recogiendo de pueblo en pueblo las canciones, coplas y romances, muchas de tradición oral, que se cantaban en fiestas, romerías, nacimientos, bodas, en la siembra... Tiene publicados una treintena de discos y gracias a su labor son innumerables las canciones e instrumentos recuperados del olvido. Con todo el material recogido y con la colaboración de la Universalidad de Valladolid,  ha creado en Urueña (Valladolid) un centro etnográfico (coge el diccionario) que supone un verdadero tesoro. La visita a la página web del museo es muy interesante porque después de tantos años posee, por ejemplo, la mayor colección de instrumentos populares de España, así como romances rescatados, algunos con más de doscientos años de antigüedad: Fundación Joaquín Díaz. Centro etnográfico. Universidad de Valladolid.