Y con la presentación de "Pesadilla antes de navidad", de Henry Selyc y basada en dibujos de Tim Burton, ¡os deseo un buen puente de Halloween!
Etiquetas
Actividades
(93)
Acústica
(10)
Antología del Disparate
(20)
Aplicaciones
(16)
Audiciones
(123)
Aula
(40)
Bibliografía
(1)
Celebraciones/Efemérides
(18)
Centro
(28)
Coeducación
(20)
Cuadros Musicales
(20)
Curiosidades
(80)
Educación
(10)
Estética
(15)
Formas Musicales
(21)
Historia
(56)
Humor
(40)
Imágenes
(74)
Juegos
(23)
Lecturas
(62)
Lenguaje Musical
(16)
Lenguaje Musical II
(17)
Música y Cine
(74)
Música y Movimiento
(40)
Musicogramas
(6)
Organología
(50)
Partituras
(46)
Publicidad
(15)
Sociedad
(55)
Solo música
(15)
Sonidos
(13)
Terminología
(20)
Tertulia Dialógica Musical
(3)
Unidades Didácticas de 1º ESO
(9)
Unidades Didácticas de 2º ESO
(11)
Unidades Didácticas de 3º ESO
(3)
Unidades Didácticas de 4º ESO
(13)
Versiones
(3)
Visitas a sitios musicales
(36)
martes, 25 de octubre de 2011
¿Truco o Trato? ("Trick or treat")
Instrumentos virtuales
Mi profe del curso de Pizarras Digitales, Salva, me ha enseñado un sitio con un montón de instrumentos virtuales (Guitarras, pianos, clarinete, saxo, bongos, flauta, violín, violonchelo, baterías...). Picha en la imagen para acceder y elige el que más te guste.
sábado, 15 de octubre de 2011
Cadencia
La cadencia tiene en música varios sentidos, pero normalmente nos referimos a la manera de terminar de una frase musical o fórmula de término de una sucesión de acordes (ver "Acordes" y "Grados de la escala" en la etiqueta lenguaje Musical I.)
Hay cuatro categorías:
Cadencia Auténtica o Perfecta_ Cuando el término de frase está formado por la dominante (V) y la tónica (I) en estado fundamental. Tiene carácter conclusivo. Si alguno de los acordes está en primera inversión la cadencia se considera imperfecta.
Cadencia Plagal_ Cuando la sucesión final de grados es IV-I, de subdominante a tónica.
Cadencia Rota_ Cuando el final va de dominante (V) a superdominante (VI).
Semicadencia _ Se dice que tiene carácter suspensivo, es decir, de reposo más que de conclusión. Va de tónica (I) o subdominante (IV) a dominante (V).
martes, 11 de octubre de 2011
Percusión corporal con la Jorcam
Ahora que en clase estamos hablando de percusión corporal podemos ver un fragmento de una de las actuaciones de la Jorcam _Joven orquesta y coro de la comunidad de Madrid_, ahí va:
domingo, 9 de octubre de 2011
"Ritmo", Marcos Andavert
viernes, 7 de octubre de 2011
Música Programática
La música programática es algo así
como la banda sonora de una idea, impresión o sentimiento del compositor, que
habitualmente expresa su intención en el título, o hace referencia a un poema,
historia o argumento literario concreto. Lo más importante es que la música
pretende significar algo más que sonidos.
La música programática es lo contrario de la Música Pura (o música absoluta), porque ésta última sólo expresa ideas musicales, no quiere representar ni expresar nada de la realidad, ni sentimientos ni ideas.
Se puede dar de tres formas: Música Descriptiva, Poema Sinfónico y Música Incidental.
MÚSICA DESCRIPTIVA
POEMA SINFÓNICO
Composición para orquesta, con un solo
movimiento (una parte) que está determinada por algo externo a la música (idea
extramusical) descriptiva o poética (un poema, una idea argumentada..) Su
objetivo es mostrar musicalmente esa idea o poema.
MÚSICA INCIDENTAL
jueves, 6 de octubre de 2011
La Música Medieval (s.V - s. XIV aprox.)
Ahora que andamos viendo la música de la Edad Media, en 2º de ESO, os dejo un vídeo donde nos "cuentan" el tema.
lunes, 3 de octubre de 2011
De Daniel Mason
"Edgar llevó a Katherine hasta el Támesis, se sentaron en la escollera y se quedaron viendo pasar las barcas. El cielo tenía una claridad inequívoca, como el tacto de la mano de su esposa en la suya. - Lo único que falta para completar el momento es música -, pensó él. Desde que era niño tenía la costumbre de asociar sentimientos a canciones, y canciones a sentimientos. Katherine se enteró de ello en una carta que él le envió poco después de visitar su casa por primera vez, en la que describía sus emociones "como un allegro con brío de la sonata número cincuenta en re mayor de Haydn". Entonces ella se rió y se preguntó si lo decía en serio o si era la clase de broma que sólo les hacía gracia a los aprendices de afinación. Sus amigas, por su parte, decidieron que se trataba de una humorada, por extraña que fuera, y ella no tuvo más remedio que darles la razón; hasta que más tarde se compró la partitura de aquella sonata y la tocó. Del piano, recién reparado, salió una alegre canción que la llevó a pensar en mariposas: no de las que llegan después de la primavera, sino de las pálidas y revoloteadoras que viven en el estómago de los jóvenes enamorados."
El afinador de pianos, Daniel Mason.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)