martes, 7 de febrero de 2012

Valeriano Bernal, la luthería en Algodonales

Cuando accedes a la entrada de la localidad ves un cartel con forma de guitarra y un dibujo de Algodonales, y es que el Luthier Valeriano Bernal nació aquí y es en Algodonales donde está su casa y su taller.
Valeriano  Bernal, cual gran aventurero, estuvo hasta en Noruega, donde se enroló en un petrolero dando la vuelta al mundo.

En 1962 se estableció en Bélgica y empezó a trabajar la madera. Seis años más tarde abre su propio taller cerca de Bruselas, y en 1970 otro taller en el mismo Bruselas. Grandes guitarristas pasan por allí y las guitarras de Valeriano empiezan a ser cotizadas.
En 1976 Valeriano Bernal regresa a su rincón de la sierra de Cádiz y se va a Jerez de la Frontera a promocionarse conociendo a todos los guitarristas flamencos de la época. Actualmente ha abierto una tienda en Jerez y otra en Madrid para facilitar la adquisición de sus guitarras, famosas entre los más grandes instrumentistas. Su hijo Rafael Bernal ha recogido el testigo del arte de la luthería.

En su página web puedes encontrar la historia del luthier, los modelos de guitarra que construye, cómo se fabrican sus piezas, un blog con novedades....Pincha en el logo para acceder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario