viernes, 25 de octubre de 2013

"Scarborough Fair" para flauta

Esta melodía procede del siglo XII. Ha sido de las canciones más cantadas, versionadas e interpretadas de toda la historia de la música popular. En el s. XX la pusieron de moda Simon and Garfunkel cuando el tema apareció en una película de éxito: El Graduado (1967)


   



Recuerda las posiciones de los dedos en la flauta: 





 



El "re" agudo es como el "do" agudo pero destapando el portavoz:




 La letra trata de un joven que ha perdido a su amor verdadero y pide a quien vaya a la feria de Scarborough (acontecimiento que reunía a multitud de personas en Inglaterra durante la Edad Media) que si ve a la chica le pida que haga cosas imposibles para que él pueda volver a creer en su amor. Estas cosas son, por ejemplo, que cosa una camisa sin costuras o que lave en un pozo seco. 



En el segundo verso de cada estrofa se repiten las palabras: perejil, salvia, romero y tomillo. Se cree que son los símbolos de las cualidades que el joven cree que tanto él como su amada deben poseer para recuperar el amor perdido. En el blog: la caja de Pandora cuentan que estas plantas tienen estos significados: el perejil atenúa el amargor, la salvia simboliza la salud y la longevidad, el romero representa la lealtad, la fortaleza y el amor, y el tomillo, la valentía.





Puedes escuchar la versión de Simon and Garfunkel dándole al play:

        





miércoles, 23 de octubre de 2013

Una Fanfarria virtual con Aude Picault

Un fanfarria es una agrupación instrumental formada por instrumentos de viento-metal y también por instrumentos de percusión. 

Pincha en esta imagen de Aude Picault y sigue el enlace. Podrás hacer tocar o callar a cada músico, y armar tanto jaleo como quieras.




Gracias Loreto.

domingo, 6 de octubre de 2013

Dando un paseo en "Lost in Translation"

El personaje de Charlottte en "Lost in Traslation", interpretado por Scalett Johansson, cansado de pasar días en un hotel de Tokio, decide hacer una excursión a otra ciudad de Japón, Kyoto. Lleva un tiempo pensando a qué va a dedicar su futuro, un poco sola, un poco cansada de estar sola y un poco perdida; en este paseo parece que se fija un poco en su alrededor, en otras formas de ser, en otras maneras de estar en el mundo.

La música que acompaña a la chica en el paseo mezcla sonidos "del exterior" (la voz femenina que se oye por el megáfono en la estación, pasos, campanas...) con la melodía principal produciendo un solo tema musical. Como si el personaje integrara lo diferente de esa ciudad lejana y exótica en su propia experiencia.

Este tema se llama "Alone in Kyoto" (Solo en Kyoto) y es de Air, banda francesa de música electrónica. Air son las siglas de: Amor, Imaginación y Sueño (en francés:  Amour, Imagination, Rêve)





jueves, 3 de octubre de 2013

Una banda de quita y pon


A través del blog Juegos Musicales he encontrado este simpático juego protagonizado por una banda californiana: Cold War Kids. Ellos tocan para ti pero si quieres silenciar algún instrumento o al vocalista haces clic encima y entonces las combinaciones de melodías y ritmos se multiplican.


 Haz clic en la imagen para acceder y esperar un poco hasta que se cargue la aplicación.