lunes, 25 de noviembre de 2013

De John Blacking



"En un mundo de crueldad y explotación como el nuestro, en el que en aras del beneficio económico proliferan la mediocridad y el fraude, es necesario entender por qué un madrigal de Gesualdo o una Pasión de Bach, una melodía de sitar de la India o una canción africana, el Wozzeck de Berg o el War Requiem de Britten, un gamelán balinés o una ópera cantonesa, una sinfonía de Mozart, Beethoven o Mahler pueden ser profundamente necesarios para la supervivencia humana, al margen del mérito que puedan tener como ejemplos de creatividad y progreso técnico.  Es también necesario  explicar por qué, en determinadas circunstancias, una "sencilla" canción "popular" puede tener más valor humano que una "compleja"  sinfonía."


en ¿Hay música en el hombre?, John Blacking
Alianza editorial, 2006.

jueves, 21 de noviembre de 2013

De concierto en el Teatro Villamarta de Jerez

El martes 19 fuimos al Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera a ver el espectáculo "Teranga. El legado de los Griots del Senegal", patrocinado por la Obra Social Fundación "la Caixa".
"DJILANDIANG" es el grupo de músicos y bailarines que nos fue contando cómo es la música popular de Senegal y cuál es su función: 

 - qué es la Tama, pequeño tambor que "habla" y que acompaña a la lucha, deporte nacional en Senegal.


- cómo se invoca a la lluvia a través de un ritual donde la música es el medio para conectarse con la naturaleza y atraer a los espíritus que propician el agua.

- qué son los Griots: narradores de historias, de mitos antiguos, los que a través de sus canciones dan a conocer la historia de su pueblo y de su cultura, sus constumbres, su legado. El Griot del espectáculo tocaba una bonita Kora, similar a la de esta imagen. El cuerpo es una calabaza partida por la mitad recubierta de cuero que hace de caja de resonancia. También son las calabazas, pero pequeñas, las que hacen de caja de resonancia de este xilófono que se llama Balafón y que también pudimos escuchar. 

Mientras los músicos tocaban tambores de todas clases, danzaban y cantaban, se iban proyectando unas imagenes al fondo, reales y también dibujadas,  de ramas, tierra y hojas que se movían, dibujos esquemáticos de hombres, imágenes animadas que iban confeccionando en nuestra imaginación un mapa de África de colores cálidos y fuertes, con una música poderosa y alegre que nos dejó felices para el resto del día.

Pincha aquí para conocer más instrumentos africanos y oír cómo suenan.



Componentes del Grupo "DJILANDIANG":

  • DJOUTALA SEYDI, danza, voz y máscaras
  • MOMAR THIOUNE, percusiones
  • BABACAR MBAYE, percusiones
  • TOUTY MANE, danza
  • LATH MBAYE, percusiones
  • BAMBA LAMINE MANE: danza y percusiones

  • Anna Llopart: dirección artística
  • Albert Gumí: dirección musical  


María A. ha dibujado y escrito su experiencia del concierto. Subo su dibujo: